Estatutos

ESTATUTOS DE “OLIVERA” ASSOCIACIÓ PR0 PROPIEDAD INMOBILIARIA Y ALQUILER:  FORO INMOBILIARIO.                                                                                 

                                                                                      Enero-2013

                Capítulo Primero: Denominación, Principios asociativos, Objeto Social y    

                Domicilio Social.

 

Art. 1º.-  Con la denominación de “OLIVERA” ASSOCIACIÓ PRO PROPIEDAD INMOBILIARIA Y ALQUILER: FORO INMOBILIARIO, se constituye en Alcúdia al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y regulará sus actividades de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y sus Estatutos. La Asociación tendrá una duración indefinida y de ámbito Illes Balears.

Art. 2º.-  a) Principios Asociativos:

FRONTISPICIO: Humildad: en general y en el trato con los asociados.

Solidaridad: hay que practicarla y explicarla en todo momento y ocasión.               

Justicia: es esencial como actividad dentro y fuera. Los asociados y otras personas han de encontrar en “OLIVERA” Associació respuesta a sus cuestiones. La Comisión de “expertos técnico-jurídicos” disponible ha de funcionar a la perfección.

1* Asociación de personas físicas, hombres y mujeres, y jurídicas, debidamente representadas, para la promoción y defensa de la propiedad inmobiliaria privada y los derechos y deberes de su alquiler.

2* Sin discriminación de propietarios o no propietarios, sin importar su sexo, estado civil o religión y, desde mayores de 18 años, sin límite de edad.

3* 100% apolítica en el desarrollo de sus funciones.

4* Ha de ser internacional en sus asociados y en sus relaciones.

5* Queda excluido expresamente cualquier ánimo de lucro económico.

b) Objeto Social de la Asociación:

                  1)  Intermediación entre personas con problemas y cuestiones en el ámbito de la propiedad inmobiliaria y expertos profesionales, que puedan informar, intermediar o solucionar esas situaciones. Así mismo entre empresas de toda  clase de servicios técnicos, administrativos y de seguridad.

2)  Intermediación entre la Asociación y toda clase de profesionales y empresas en la   promoción de alquileres que permita la Ley de Arrendamientos Urbanos, Rústicos o especiales y el Código Civil.

3)  Estudio y promoción de sistemas para informar a los propietarios de sus derechos y deberes derivados de la propiedad inmobiliaria en el ámbito del alquiler, propiedad horizontal, fiscalidad, herencias, etc.

4)  Editar una revista sobre la propiedad inmobiliaria dirigida a todos los asociados. Ha de ser participativa, democrática y desarrollar temas de interés general y social.

5)  Comisión de Expertos “técnico-jurídicos” : formada a través de  acuerdos con notarios, abogados, economistas, arquitectos y cuantas personas estén habilitadas y facultadas para desarrollar una labor de excelencia a fin de  solucionar cuestiones conflictivas en alquileres, fiscalidad, propiedad horizontal y otras muchas.

6)  Dar información e intermediar en temas de seguros, medidas de seguridad, soluciones a problemas sencillos y cotidianos, ofreciendo soluciones legales y otros.

7)  Apertura de Delegaciones: en todo el territorio que sea ámbito propio de esta Asociación.

8)  Acuerdos y colaboraciones con asociaciones nacionales e internacionales, Organismos Oficiales de la Administración y empresas, a fin de mejorar las condiciones de los asociados y defender mejor sus intereses derivados del trafico económico y social de la propiedad inmobiliaria privada.

9)  Contratación de personal laboral y colaboraciones de profesionales autónomos: se ha de poder contratar en todas las modalidades legales.

10)  Fondo económico-social y Fundación: se creará, en cuanto sea posible, a fin de fomentar y financiar actividades conducentes al mejoramiento social de las personas asociadas o no asociadas y a facilitar la resolución de problemas medioambientales, más la promoción de la educación ecológica.

11)  Dirección G P S : para facilitar la localización urgente de los moradores de los inmuebles en caso de necesidad.

12)  Sostén económico de “OLIVERA” Associació : las actividades de intermediación e información, no descartando otras legítimas, tienen que ser la fuente de ingresos económicos, siempre dentro de la legalidad y por la normativa aplicable en cada caso.

 

Art. 3º.-  El domicilio provisional de la Asociación se establece en la localidad de 07400 Alcúdia;  Avgda. Méxic, 2-local 15 y el ámbito de actuación de “OLIVERA” Associació se circunscribe al territorio de les Illes Balears.

 

                  Capítulo Segundo: Los miembros de “OLIVERA” Associació, sus dere-

                  chos y obligaciones.

Art. 4º.-  Pueden formar parte de la Asociación todas las personas de más de dieciocho (18) años y sin límite de edad. Habrán de presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva y dirigida al Presidente, la cual tomará una decisión en la primera reunión que tenga lugar y la comunicará a la Asamblea General más inmediata. También las personas representantes de personas jurídicas podrán asociarse en nombre de las mismas y en las mismas condiciones anteriores.

Art. 5º.-  De los derechos de los asociados de “OLIVERA” Associació:

—  Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.

—  Ejercer la representación que se les confiera en cada caso.  

—  Intervenir en el gobierno y en las gestiones, en los servicios y actividades de la Asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.

—  Exponer en la Asamblea General y a la Junta Directiva todo lo que consideren que puede contribuir a una más eficaz realización de los objetivos y fines de la Asociación.

—  Solicitar y obtener información sobre la administración y gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios de la Asociación.

—  Recibir información sobre las actividades de la Asociación.

— Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición.

—  Formar parte de los grupos de trabajo que se constituyan.

—  Poseer un ejemplar de los Estatutos de “OLIVERA” Associació.

Art. 6º.Son obligaciones de los asociados de “OLIVERA” Associació:

—  Ajustar su actuación a las normas estatutarias.

—  Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que señale la Junta Directiva para llevarlos a término.

—  Colaborar con el buen funcionamiento de la Asociación.

Art. 7º.Son causa de baja de la Asociación:

—  Por decisión de la persona interesada, que lo deberá comunicar por escrito a la Junta Directiva.

—  No cumplir con las obligaciones estatutarias y acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

 

Capítulo tercero: La Asamblea General.

 

Art. 8º.La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, sus miembros forman parte de la misma por derecho propio e irrenunciable. Los miembros de la Asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, decidirán por mayoría los asuntos que sean de su competencia. Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo a los ausentes, a los presentes que se abstengan de votar y a los que voten en contra de los acuerdos. Los asociados podrán delegar en sus representantes legales, que podrán actuar exactamente como si fueran asociados.

 

Art. 9º.La Asamblea General tiene las siguientes facultades:

—  Modificar los Estatutos de la Asociación.

—  Adoptar los acuerdos relativos a la representación legal, gestión y defensa de los intereses generales de sus asociados.

—  Controlar la actividad y gestión de la Junta Directiva.

—  Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos y la memoria anual de las actividades.

—  Elegir al Presidente, destituirlo y sustituirlo.

—  Establecer las líneas generales de actuación que permitan cumplir el Objeto Social y los Principios Asociativos de la Asociación.

—  Disolver y liquidar la Asociación.

Art. 10º.1. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, una vez al año, dentro del segundo semestre.

2. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario, siempre que sea necesario, a requerimiento de la Junta Directiva o cuando lo soliciten un número de miembros de la Asociación que representen al menos un diez por ciento (10%) de la totalidad, en este último caso la Asamblea General se constituirá dentro de un período no superior a veinte (20) días desde la solicitud.

Art. 11º.-  1. La convocatoria de las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias: se hará por escrito. Los anuncios de las convocatorias se colocarán en los lugares que se determine, con una antelación mínima de siete (7) días. La convocatoria se remitirá de forma individual a todos los miembros y especificará el día, la hora, en 1ª convocatoria y en 2ª convocatoria media hora después, y el lugar de la reunión, así como también el Orden del Día. Se incluirá preceptivamente en el Orden del Día de la Asamblea General las cuestiones suscitadas por cada grupo de trabajo, siempre que previamente se hayan comunicado a la Junta Directiva.

2. Las reuniones de la Asamblea General las presidirá el Presidente de la Asociación, en caso de ausencia le sustituirá sucesivamente el Vicepresidente o el Vocal de más edad de la Junta. Actuará como Secretario quien ocupe el mismo cargo en la Junta Directiva, en caso de ausencia se podrá elegir en la misma Asamblea.

3. El Secretario redactará el Acta de cada reunión de la Asamblea General, ésta se leerá en la reunión inmediatamente posterior para su aprobación o enmienda y se firmará por el Presidente y el Secretario. En todo caso, cinco (5) días antes de toda reunión de la Asamblea General, el Acta y cualquier otra documentación deberá estar a disposición de cualquier miembro de la Asociación en el Local Social.

Art.  12º.- La Asamblea General queda válidamente constituida: en 1ª convocatoria con la asistencia de un mínimo de la mitad más uno de los socios presentes o representados. La 2ª convocatoria se celebrará media hora después de la primera y en el mismo lugar, y se anunciará juntamente con la primera.

Art. 13º.-  1. En las reuniones de la Asamblea General corresponderá un voto a cada uno de los socios de la Asociación y cualquier socio tendrá voz en las deliberaciones de la Asamblea General.

2. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de los presentes.

3. Para adoptar acuerdos sobre la separación de los asociados, la modificación de los Estatutos, la disolución de la Asociación, la constitución de una federación con asociaciones compatibles o la integración en una existente, será necesario un número de votos equivalente a las dos terceras (2/3) partes de los asistentes, tanto en la primera como en la segunda convocatoria. En cualquier caso, la elección del Presidente, si se presentan diversas candidaturas, se hará por acuerdo de la mayoría relativa de los asociados presentes y representados.

 

                    

 

                  Capítulo Cuarto: La Junta Directiva.

 

Art. 14º.-  1. Regirá, administrará y representará la Asociación y está formada por:

El Presidente.

El Vicepresidente.

El Secretario.

El Tesorero.

Los Vocales, que serán un mínimo de tres y sin máximo.

2. La elección de los miembros de la Junta Directiva será facultad de la Asamblea General, también su destitución y renovación.

3. El ejercicio del cargo de Presidente y de miembro de la Junta Directiva será gratuito, no obstante, se le compensará en los gastos propios por las gestiones realizadas  y se valorará económicamente el tiempo dedicado a ello.

4. El uso del masculino en todo este Estatuto no implica, de ninguna manera, la exclusividad masculina, muy al contrario, la mujer puede y debe estar presente a todo nivel y representación. Sin cuota masculina o femenina.

Art. 15º.-  1. El Presidente y los miembros de la Junta Directiva ejercerán el cargo por un período no superior a cuatro (4) años. La renovación o prolongación se conseguirá por las normas establecidas anteriormente.

2. El cese de los cargos antes de extinguirse el término de su mandato podrá tener las siguientes causas:

— Dimisión voluntaria presentada por escrito en que se expongan los motivos.

— Enfermedad que incapacite el ejercicio del cargo.

— Por cese o destitución del Presidente.

— Baja como miembro de la Asociación.

— Sanción por una falta cometida en el ejercicio de su cargo, impuesta de acuerdo con lo establecido en el Art. 13º, punto 3. de este Estatuto.

Art. 16º.-  La Junta Directiva tiene las siguientes facultades:

— Representar, dirigir y administrar la Asociación de la manera más amplia que permita la Ley, asimismo deberá cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que la Asamblea establezca.

— Tomar los acuerdos necesarios en relación a la comparecencia delante de los Organismos Públicos y para el ejercicio de toda clase de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.

— Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la Asociación.

— Convocar las Asambleas Generales y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten.

— Presentar el Balance y el estado de las cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para su aprobación y confeccionar los Presupuestos del ejercicio siguiente.

— Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.

— Contratar a los empleados laborales y colaboradores autónomos que la Asociación pueda necesitar.

— Inspeccionar la contabilidad y controlar que los servicios funcionen con normalidad.

— Establecer los grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficaz los fines de la Asociación, y autorizar los actos que los grupos de trabajo proyecten realizar.

— Nombrar los vocales de la Junta Directiva, que se encargarán de cada grupo de trabajo, a propuesta de los referidos grupos.

— Llevar a término las gestiones necesarias delante de los Organismos Públicos, Entidades y otras personas, para conseguir:

**  Recibir subvenciones y otras ayudas para la Asociación.

**  El uso de locales o edificios destinados a la actividad propia de la Asociación.

—  Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualquier establecimiento de crédito y disponer de los fondos en ellos depositados. La disposición de fondos se determinará conforme a lo dispuesto en el Art. 29º.

—  Resolver provisionalmente cualquier caso que no se haya previsto en los Estatutos e informar a la Asamblea General próxima.

—  Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera expresa a otro Órgano de gobierno de la Asociación o que le haya sido delegada expresamente.

Art. 17º.-  1. La Junta Directiva, convocada previamente por el Presidente, o por la persona que lo sustituya, con dos (2) días de antelación, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que, en ningún caso, no podrá ser inferior a una vez cada trimestre.

2.  La Junta Directiva se reunirá en sesión extraordinaria cuando la convoque, con dos (2) días de antelación, el Presidente con este carácter, o bien lo soliciten dos (2) o más miembros de la Junta Directiva.

Art. 18º.-  1. La Junta Directiva quedará válidamente constituida, si está debidamente convocada y hay un quórum de la mitad más uno de sus miembros.

2.  Los miembros de la Junta Directiva tienen obligación de asistir a todas las reuniones que se convoquen, aunque por causas justificadas podrán excusar su asistencia.

3. La Junta Directiva tomará sus acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes. El Presidente ejercerá su voto de calidad, que vale por dos (2), en caso de empate.

Art. 19º.-  1. La Junta Directiva podrá delegar alguna de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajo, siempre con el voto favorable de dos tercios (2/3) de los miembros de la Junta Directiva presentes o representados.

2. También podrá nombrar, con el voto favorable de dos tercios (2/3) de los miembros de la Junta Directiva, mandatarios para ejercer las funciones que la Junta les confíe y con las facultades que les atribuya en cada caso.

 

Art. 20º.-  Los acuerdos de la Junta Directiva se harán constar en el Libro de Actas. Al iniciarse cada reunión, se leerá el Acta de la sesión anterior para su aprobación o rectificación, según proceda, y se habrá de firmar por el Presidente y Secretario.

 

                       Capítulo Quinto: El Presidente y Vicepresidente de la Asociación.

 

Art. 21.-  1. El Presidente de la Asociación también será el Presidente de la Junta Directiva.

2. Son propias del Presidente las siguientes funciones:

— La dirección y representación legal de la Asociación.

— La presidencia y la dirección de los debates, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva.

— Visar las actas y las certificaciones confeccionados por el Secretario de la Asociación.

— Emitir un voto de calidad decisorio en los casos de empate.

— Establecer la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

— Las restantes atribuciones propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General.

3. El Presidente será sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el Vicepresidente o el Vocal de más edad por este orden.

 

                     Capítulo Sexto: El Tesorero y el Secretario.

 

Art. 22º.-  El Tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos económicos de la Asociación, así como la elaboración de los Presupuestos, el Balance y la liquidación de cuentas. Portará un Libro de Caja. Firmará los recibos de las aportaciones voluntarias y otros documentos de la Tesorería. Pagará las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales deberán ser visadas previamente por el Presidente. Ingresará el sobrante en las cuentas bancarias destinadas al efecto.

Art. 23º.-  El Secretario deberá custodiar la documentación de la Asociación, levantar, redactar y firmar las Actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Redactar y autorizar las certificaciones que quepa librar, y portar el Libro Registro de los Socios.

 

                   Capítulo Séptimo: Las Comisiones o Grupos de Trabajo.

 

Art. 24º.-  La creación y constitución de cualquier Comisión o Grupo de Trabajo será propuesta por los socios de la Asociación que la quieran formar ante la Junta Directiva, explicando las actividades que se propongan llevar a término. La Junta Directiva aprobará su constitución, excepto que haya en contra el voto de las cuatro quintas (4/5) partes de socios de la Junta Directiva. Asimismo la Junta Directiva podrá constituir directamente Comisiones de Trabajo, si cuenta con el apoyo de un número mínimo de tres socios. La Junta Directiva analizará las diferentes Comisiones de Trabajo, previa presentación trimestral por parte de éstas de un informe detallado sobre sus actuaciones llevadas a cabo.

                 

                  Capítulo Octavo: El Régimen Económico.

 

Art. 25º.- “OLIVERA” Associació no tiene patrimonio fundacional.

Art. 26º.-  Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán de:

—  Las subvenciones oficiales y particulares.

—  Las donaciones, herencias y legados.

—  Las rentas del patrimonio o de otros ingresos que puedan obtenerse.

— Ingresos acordados por la gestión inmobiliaria y la intermediación en actividades de “OLIVERA” Associació. Además en todo lo expuesto en el Objeto Social.

Art. 27º.-  Todos los miembros de la Asociación tienen obligación moral y ética de sostenerla económicamente, mediante el pago de aportaciones voluntarias con carácter de préstamo u otra clase de aportaciones que no sean a fondo perdido y de la manera que determine la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva. La Asamblea General podrá establecer cuotas a fondo perdido: de ingreso, periódicas mensuales, trimestrales y otros períodos que se aprueben, así como también cuotas extraordinarias. Estará también facultada para suprimir cualquier cuota.

Art. 28º.-  El ejercicio económico coincidirá con el año natural y quedará cerrado el día treinta y uno (31) de diciembre.

Art. 29º.-  En las cuentas corrientes de las entidades bancarias y de cajas de ahorro figurarán las firmas del Presidente, Vicepresidente, el Tesorero, el Secretario y un Vocal. Para poder disponer de los fondos de las referidas cuentas serán necesarias dos firmas, siendo una de ellas necesariamente la del Tesorero o la del Presidente.

 

                 

 

 

                        Capítulo Noveno: La disolución de la Asociación.

 

Art. 30º.-  La Asociación podrá ser disuelta por acuerdo de la Asamblea General convocada con carácter extraordinario y expresamente con la referida finalidad.

Art. 31º.-  1. Una vez acordada la disolución, la Asamblea General tomará las medidas necesarias relativas al destino de los bienes y derechos de la Asociación, así como la extinción y liquidación de cualquier operación pendiente.

2.  La Asamblea General está facultada para nombrar un liquidador, siempre que lo considere necesario.

3.  Los miembros de la Asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad quedará limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.

4.  El remanente neto que resulte de la liquidación se librará directamente a la entidad benéfica o asociación sin ánimo de lucro que designe la Asamblea General

5. Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos referidos en los números anteriores de este artículo serán competencia de la Junta Directiva, si la Asamblea General no ha realizado nombramiento de liquidador.