Cambios en la LAU en arrendamientos de temporada. Comentarios del presidente.

L A  N U E V A   L A U : Estudio-Informe del Presidente Julián López Alfaro

 

Después de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, es hoy y hacia el futuro una vida nueva llena de posibilidades y bienestar para propietarios y profesionales. Sólo queda que nosotros lo sepamos aprovechar, en esto “OLIVERA” ASSOCIACIÓ puede jugar un importante papel y así lo vamos a intentar.

ESTUDIO/INFORME de JULIÁN LÓPEZ ALFARO, móvil (+34) 607 666 564, PRESIDENTE de “OLIVERA” ASSOCIACIÓ.  (NOTAS: 1. en letra color negro es copia exacta de la Ley; 2. en este color es COMENTARIO a la Ley y otros)

 

ANÁLISIS DE LA “NUEVA LAU”, COMPARANDO CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE ALQUILERES Y COMERCIALIZACIÓN DE ESTANCIAS TURÍSTICAS EN VIVIENDAS. (Ley 8/2012 de 19 de julio del Turismo de las Illes Balears)

 

Ley 4/2013, de 4 de junio:

PREÁMBULO I :  . . . . . . ..

PREÁMBULO II : . . . . . .

Por último, en los últimos años se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado para el turismo, que podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal, que van en contra de la calidad de los destinos turísticos; de ahí que la reforma de la Ley propuesta los excluya específicamente para que queden regulados por la normativa sectorial específica o, en su defecto, se les aplique el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación.

COMENTARIO: Aquí, inmediatamente y sin ninguna duda queda derogado el concepto legislativo comercialización de estancias turísticas en viviendas y esta actividad de alquiler tiene que ser clasificada y regulada por la normativa sectorial específica, que sólo se puede sacar en el Parlamento Balear, promovida y aprobada por el Poder Legislativo correspondiente, pero al día de hoy esto no existe, entonces esta LAU especifica muy claramente que se les aplique el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación.

 

Artículo primero. Modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Los artículos 4, 5, -, -, -,…..

Uno. . . . . . . . . . . . . . . . .

Dos. Se añade una letra e) al artículo 5 con la siguiente redacción:

<<e) La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial.>>

COMENTARIO: cesión temporal de uso es igual a alquilar y es absolutamente contrario al artículo 49. Empresas comercializadoras de estancias turísticas en viviendas de la Ley del Turismo de las Illes Balears, en donde se atreven a decir que ¡¡¡prestan servicios de alojamiento turístico!!!, todo, todo queda absolutamente aniquilado.-      El lobby cainita hotelero y quienes, políticos y no políticos, han hecho posible este disparate jurídico en las Illes Balears, se ven, ya ahora, derrotados y aniquilados claramente por esta NUEVA LAU, de obligado cumplimiento desde el 06. de junio de 2013.

Todo lo anterior queda bien sentado y legalizado con la firma de un CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, ese ha de ser el objetivo principal, de arrendadores y profesionales intermediarios, y el que da toda la legalidad necesaria y suficiente. ¡¡¡Quiere esto decir que si falta ese contrato todo es ilegal.!!!